top of page

IlluminArts Nos Propone Alcanzar La Luz En El Rubell Museum

March 25, 2022

La reconocida cantante mezzosoprano Amanda Crider, fundó IlluminArts en 2013 para presentar al público de Miami actuaciones de música clásica de clase mundial, pero con un toque diferente.

Sus presentaciones han sido concebidas como una serie de eventos musicales en los que la música “cura” obras de arte visual contemporáneo con el objetivo de unir dos audiencias a menudo completamente diferentes: los amantes de la música clásica y los entusiastas de las artes visuales contemporáneas. El término “curar” se utiliza para designar la acción de organizar y darle coherencia a una exposición.


La más reciente, titulada “To Reach the Light” (“Para Alcanzar la Luz”, en español), combina ocho nuevas obras vocales encargadas en 2020 a los compositores contemporáneos Evelin Seppar, Carla Kihlstedt, Elliot Cole, Jenny Olivia Johnson, David Shapiro y el compositor residente en Miami, Shawn Crouch. La oferta se redondea con pinturas contemporáneas de vanguardia de Sterling Ruby y esculturas de Kennedy Yanko.


“To Reach the Light” se presentará en el Rubell Museum de Miami, una de las colecciones de arte privadas más grandes abiertas al público en Norteamérica, antes de viajar a la mansión Glen Foerd en Filadelfia -a la orilla del río Delaware- para una última función.


Sobre la inspiración detrás del programa, Crider afirma: “Le dimos a los compositores este mensaje, “Transformar”, en junio de 2020. Este tema significó mucho entonces porque, en ese momento, la forma en que presentamos el arte se estaba transformando. Incluso uno de los compositores, Shawn Crouch, señaló que su trabajo era un trabajo COVID, representativo de dónde estaba en ese momento”.


Crouch es Profesor Asistente de Práctica de Composición y Teoría en la Frost School of Music de la Universidad de Miami, donde es director artístico del Ibis New Music Ensemble.


Ganador de numerosos premios, muchas de sus composiciones han sido grabadas comercialmente por importantes agrupaciones corales e instrumentales de Estados Unidos como Seraphic Fire, Volti, Chanticleer y el American Modern Ensemble.


Su música se basa en gran medida en los períodos medieval y renacentista. “IlluminArts pidió a todos los compositores que escribieran una pieza musical basada en ideas de transformación, adaptación, crecimiento y cambio. Era el verano de 2020 y estábamos al comienzo de la pandemia”, nos dice.


Para que lo acompañara en la tarea, Crouch recurrió a su amigo, el poeta Brian Tuner y recuerda que este “se centró en lo que en ese momento era la transición rápida entre un cuerpo sano y la muerte en cualquier UCI [Unidad de Cuidado Intensivo]. Era un momento en que los pacientes tenían que morir solos sin familiares cerca debido a las restricciones de COVID. Tanto Brian como yo hemos perdido recientemente a familiares ccercanos y, aunque no haya sido debido a COVID, las historias de personas que mueren rápidamente en una UCI nos resultan algo cercano”.


Por su parte, Crider incorporó también al conjunto vocal Variant 6, con sede en Filadelfia, para interpretar las obras. Dedicado a las interpretaciones virtuosas de música a cappella, Variant 6 se ha hecho de un nombre al encargar y defender a compositores emergentes. Esta será la primera colaboración entre Variant 6 e IlluminArts.


Elisa Sutherland, también mezzosoprano y cofundadora de Variant 6, nos explica cómo algunos de los compositores abordaron la composición de estas nuevas obras: “La compositora Carla Kihlstedt compuso seis viñetas muy cortas. Cada cantante escribió un poco y luego Kihlstedt tomó sus palabras y las convirtió en un libreto. Otra compositora, Evelin Seppar, compuso un poema que describe tanto su experiencia de convertirse en madre, como el estar sola en su Estonia natal durante la pandemia”.


Para Crider, este último programa muestra a IlluminArts extendiéndose hacia una forma de arte completamente nueva: la danza. Y lo consigue al combinar el ballet neoclásico con la música clásica de vanguardia y arte de vanguardia gracias a la participación de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), la compañía que fundaron y dirigen Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra.


Yanis Eric Pikieris, coreógrafo y bailarín de DDTM que acaba de ser distinguido por el Dance Miami Choreographers Program, es el encargado de crear nuevos ballets para cuatro de las obras.


“No hay mucha línea de melodía, por lo que ha sido un desafío”, explica Pikieris. “No es algo a lo que esté acostumbrado. Estoy acostumbrado a ‘contar’ la música, y ha sido una experiencia totalmente opuesta a cómo trabajo normalmente”. En música, “contar” es identificar los latidos subyacentes de la música que ocurren de manera regular. Esto es algo que revela su estructura y sirve para ayudar con la interpretación al facilitar la identificación del ritmo.


Pikieris reconoce que los trabajos del programa reflejan las dificultades que muchos vivieron durante la pandemia: “El programa se parece mucho a esa luz al final del túnel, pero tal vez más a la luz que alguien podría ver en la muerte. La música suena un poco espeluznante y morbosa. Siento mucho que se trata de la muerte y estás atrapado en la oscuridad, y me hace pensar en ‘Poltergeist”, la película de los años 80 que está basada de una historia de Steven Spielberg”.


La colaboración con DDTM se inició de manera casual. “Me encanta bailar y crecí como bailarina”, confiesa Crider. “He estado trabajando en formas de incorporar la danza a las artes. Jennifer y yo tenemos una amiga íntima en común, y ella me comentó que sería una excelente idea trabajar con una compañía en Miami que está haciendo mucho trabajo creativo. Jennifer y Carlos estaban tan listos para hacer un proyecto juntos que me emocionó seguir adelante”.


La pandemia alentó a los grupos artísticos a desarrollar plataformas de actuación en línea para sobrevivir. Con una subvención de $15,000 del Innovation Institute de The Music Academy of the West, el público podrá ver “To Reach the Light” ya sea en el museo en persona o en línea.


“El acceso en línea será a pedido, pero aceptaremos lo que la gente pueda pagar”, dice Crider. “Estaremos ensayando en el museo durante el horario del museo los días 29, 30 y 31, y cualquiera que visite el museo puede ver los ensayos”.


Los boletos se pueden adquirir en illuminarts.org.


Todos los poseedores de boletos recibirán una notificación por correo electrónico al menos una semana antes de la fecha de la presentación con las políticas de seguridad debido a COVID y requisitos actualizados para asistir al concierto. Estos también se detallarán en el correo electrónico de recordatorio de boletos que recibirá 24 horas antes de su concierto específico.


“To Reach the Light” se presenta en el Museo Rubell (1100 Northwest 23rd Street, Miami) el 31 de marzo y 1 de abril de 19:00 a 20:30. El precio de los boletos es $20 (entrada general) y $10 para los miembros de IlluminArts y Rubell Museum.

bottom of page